Paso

IMAGEN TITULAR DE LA COFRADÍA

Queda claro por tanto, que en 1657, ya existía al imagen de “Nuestra Señora de la Soledad” en torno a la cual surge la cofradía y que actualmente se conserva en la capilla a ella dedicada junto al antiguo convento de San Francisco.

La imagen de “Nuestra Señora de la Soledad”, es una obra anónima anterior a 1657, de bastidor, que sigue el modelo creado por Gaspar Becerra en 1565, en la Soledad e la Victoria de Madrid. Actualmente en sus salidas procesionales presenta una vestidura totalmente negra, pero en fotografías antiguas, se aprecia como vestía a la moda de las viudas castellanas: tocas blancas y manto negro, vestimenta que, durante el año, en ocasiones, luce en su capilla. Es quizás la Virgen más venerada de Palencia, ya que esta es la única de las penitenciales de la ciudad que mantiene su antiguo templo y sobretodo el culto diario a lo largo de todo el año.

Hasta la primera mitad del siglo XX la imagen vestía en sus salidas procesionales a la moda de las viudas españolas del siglo XVI. En abril e 1931, estrenó el rico manto bordado en hilo de oro que le regaló doña Flora Germán García. Entonces un anónimo particular le regaló las andas de plata, que se complementaron con el palio que sufragó don Agustín Tinajas, quién también le donó un traje de terciopelo negro. El ajuar de tan venerada imagen se enriqueció con un resplandor de piedras regalo de don Manuel Martínez de Azcoitia y un rosario de oro donado por doña Mª Martínez de Azcoitia Herrero.